Publicador de contenidos

Jornada de trabajo con ayuntamientos de la comarca y el Consell Comarcal de l'Anoia

La sede de Aigua de Rigat en Igualada ha acogido la jornada ‘Vulnerabilidad económica y los Servicios de Aguas', que han organizado las tres principales concesionarias del servicio municipal de aguas presentes en la comarca de l'Anoia -Anaigua, Aigua de Rigat y Sorea. El objetivo ha sido compartir iniciativas para garantizar el acceso al agua a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. En este sentido, la jornada se ha centrado en analizar la aplicación de la nueva Ley de Vulnerabilidad Económica y en como deben actuar las empresas de servicios y los departamentos de Servicios Sociales frente las casuísticas que se pueden dar de familias en riesgo de exclusión social.

El acto que ha inaugurado David Gall, gerente deAnaigua, Aigua de Rigat y Sorea, ha contado con la presencia del Coordinador de la Oficina de Información al Consumidor del Comarcal de l'Anoia, Jordi Puiggròs quien ha explicado los detalles del Código de Consumo de Cataluña. David Bosch y Josep Anton Llaudet, del Área de Clientes de Anoia han explicado el servicio y los canales de contacto que se ponen a disposición de los usuarios desde las concesionarias del servicio municipal de aguas y Luis Martínez Camps ha presentado la figura del defensor del cliente de Agbar, servicio que ofrece la empresa a los usuarios y que actúa como mediador en caso que sea necesario.

Las empresas aplican diversas medidas sociales para garantizar el acceso al agua. De hecho, las medidas que se aplican en la actualidad van más allá del ámbito de la propia legislación. El establecimiento de Fondo Social en coordinación con los Ayuntamientos, ayudas para tramitar las bonificaciones sociales de la Generalitat, un contacto directo a disposición de los técnicos municipales son algunas de las iniciativas que ya están aplicando desde hace tiempo las compañías de aguas para luchar contra la exclusión social. La clausura de la jornada, ha ido a cargo a la Sra. Rosa María Sánchez y Fuentes, Síndica de Igualada que ha destacado el papel de los síndicos locales en la defensa de las personas.

La jornada ha evidenciado la predisposición de las concesionarias del servicio municipal de aguas y de la administración pública para trabajar conjuntamente en la lucha contra la pobreza energética y de agilizar los procesos y trámites que otorgan a una personas la determinación de vulnerabilidad y la consecuente protección y garantía de sus servicios básicos.

La coordinación entre las concesionarias y las administraciones locales es fundamental: son los Servicios Sociales municipales quien acreditan la situación de vulnerabilidad de las familias para garantizar el suministro de agua de las mismas. En la jornada durante la mesa de debate se han explorado los protocolos de coordinación, con la finalidad de ser más eficientes y de evitar tanto los casos de pobreza energética como de injusticia.

Conscientes de las dificultades que muchas personas sufren en la actualidad fruto de la difícil situación económica, Anaigua, Aigua de Rigat y Sorea potencian la comunicación de las bonificaciones sociales existentes, para que la información fluya entre todos los colectivos sociales. El refuerzo comunicativo es ya evidente en la web donde haciendo una búsqueda por municipio se puede acceder a la página donde se recogen de manera destacada las bonificaciones con sencillas instrucciones sobre cómo tramitarlas.